A lo largo de la
historia, el arte y la pintura en particular, han dejado una variedad de
estilos. Cada una de ellas, expresadas en diferentes épocas. En esta
unidad, descubrirá diversos técnicas de pintura y algunos de sus
representantes mas sobresaliente.
La pintura como
expresión humana siempre sobresalió sobre la escultura, la artesanía, la
poesía, etc. Cada pintura en particular, es una manera de interpretar la
realidad y observar el mundo.
El uso de los colores y el tipo de pincel ayudan a expresar a través de sus obras el estilo de pintura. En muchos casos podemos identificar el estilo de la pintura en relación con la técnica utilizada para su desarrollo. Por lo tanto, la diferencia entre la técnica y el estilo de la pintura no es muy distante.
PUNTILLISMO
Corriente pictórica
inmediatamente posterior al impresionismo: el puntillismo o divisionismo, así
llamado porque plantea la elaboración de los cuadros a base de la yuxtaposición
de pequeñas pinceladas (casi puntos) de color puro, dejando al sentido de la
vista del espectador la combinación de esos colores. Hay aquí una influencia
evidente de las aportaciones que, desde el campo de la Física, se habían
efectuado sobre la naturaleza del color.
Por tanto, puede
considerarse al puntillismo como heredero del impresionismo (y en ese sentido
puede calificársele como neoimpresionismo) o como una de las corrientes que, a
partir de aquella tendencia, inicio el camino posterior en la historia de la
pintura (y, desde esa perspectiva podríamos considerarlo como
postimpresionista).
.
Los pintores
puntillistas, entre los que destacan especialmente Paul Signac(1863-1935)
y Georges Seurat (1859-1891) recurrieron en sus cuadros
frecuentemente a la representación del paisaje, porque les parecía una de las
mejores maneras de estudiar los efectos de la luz y sus derivaciones
cromáticas, pero no despreciaron otros géneros y otros temas, desde el retrato
a las escenas de interior. Pero aunque hay que reconocer que su técnica dotaba
a sus obras de una cierta atmósfera muy atractiva, el divisionismo se vio
pronto superado por las grandes aportaciones que, desde otras perspectivas,
estaban ya efectuándose en la pintura de los últimos años del siglo XIX.
MOSAICO
Desde la antigüedad
el mosaico ha sido utilizado como elemento decorativo de valor suntuario, tanto
por su aspecto deslumbrante como por su elevado coste y laboriosa ejecución
FUNCIÓN El mosaico
es un arte ornamental que se coloca como pavimento o en las paredes como
revestimiento mural con objeto de conseguir un efecto espacial suntuoso. Por su
capacidad representativa está sometido a los mismos problemas iconográficos que
las artes figurativas. En tal sentido, su análisis ha de asociarse al lugar en
el que está ubicado, ya que depende de los usos y significación del espacio
arquitectónico.
TÉCNICA:La técnica
del mosaico consiste básicamente en acoplar sobre una superficie trozos o
teselas de piedra (desde guijarros hasta piedras preciosas), vidrio o cerámica,
de distintos colores, generalmente formando figuras o motivos geométricos.
En relación con el
tamaño y la calidad de las teselas hay tres tipos principales de técnicas de
elaboración del mosaico: a) opus sectile, realizado con fragmentos
de gran tamaño, lo que produce un resultado más tosco (con huecos mayores),
generalmente empleado en pavimentos; b) opus tessellatum,
denominado así cuando los fragmentos son cuadrados o rectangulares; c) opus
vermiculatum, término que se aplica cuando los fragmentos son muy pequeños,
lo que permite una gran precisión descriptiva
IMPORTANCIA: Los
griegos utilizaron el mosaico como pavimento, uso que continuaron los romanos,
entre quienes tuvo una extraordinaria importancia. Fruto de ello son los
numerosos mosaicos que se han encontrado en las ruinas romanas, especialmente
aquellos que pertenecían a las residencias de las clases más pudientes, ya
fuesen en viviendas urbanas (domus) o en las campestres (villa).
La época dorada del
mosaico coincide con el desarrollo del arte paleocristiano y bizantino. El arte
del mosaico vuelve a tener un papel relevante a fines del siglo XIX, con el
Modernismo, se encuentran buenos ejemplos de ello en numerosas obras
arquitectónicas de aquel período, que volvieron a utilizarlo como una de las
formas más habituales de decoración mural.
COLLAGE
El collage es una
técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo
unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se
puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el
cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa
pegar.
En pintura, un
«collage» se puede componer enteramente o solo en parte de fotografías, madera,
piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. Aunque se considera
que fue Picasso quien inventó el collage en 1912 con su pintura Naturaleza
muerta con silla de rejilla, está en discusión si fue primero Picasso o Georges
Braque. El primero había pegado fotografías a sus dibujos en fechas tan
tempranas como 1899, y en la primavera de 1912 incorporó hule en forma de
rejilla a su citada pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. Pero el
segundo realizó a finales del verano de aquel año los primeros papierscollés al
incorporar a sus obras recortes de papel pintado comercial que imitaba madera,
uno de cuyos ejemplos es Tête de femme (1912). En aquel momento, los dos
artistas se habían instalado en Sorgues, si bien Picasso se encontraba de viaje
en París cuando Braque compró el papel y realizó estas obras. A su vuelta
Picaso se entusiasmó con el descubrimiento de su amigo y los dos se lanzaron a
introducir en sus pinturas recortes de diarios o revistas, etiquetas de licores
o cigarrillos, y también papeles coloreados. Juan Gris rápidamente entendió la
potencia del hallazgo y lo empleó también.
Del collage se
depuró un principio previo o técnica cuyo primer creador fue al parecer el
dadaísta Marcel Duchamp: el «objeto encontrado», según la cual cualquier cosa
que elige un artista es sacralizada como «arte», desde una piedra que llama su
atención en un camino a una imagen que le gusta en una revista. De ahí a la
amalgama de «objetos encontrados» o collage hay sólo un paso.
El collage ha sido
usado, pues,en las vanguardias históricas de principios del siglo XX:
Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo, Constructivismo... Artistas
plásticos que frecuentemente han usado esta técnica incluyen a Max Ernst, Juan
Gris, Georges Braque, Marcel Duchamp, ManRay, RaoulHausmann, Antoni Tàpies,
Jasper Johns y el artista mexicano Alberto Gironella. Asimismo es una técnica
habitualmente empleada por los creadores del Arte correo en la difusión de sus
trabajos. Existen nuevos grupos literarios que están implementando el collage
colectivo como técnica de composición de textos.
Un collage es un
mosaicode fotos, imágenes y, aveces, textos recortadosde distintas
publicacionescomo pueden ser revistas,periódicos, libros viejos,carteles e
historietas, quese pegan en un pedazo depapel más grande paracrear una nueva
imagen.Esta imagen nueva debeilustrar el tema elegido.
Es una actividad
dinámicay divertida para la mayoríade los jóvenes pues casisiempre termina
conalgunas imágenes que leshacen reír. Se utiliza cola,cinta adhesiva,
pinturas,creyones, lápices,rotuladores y todo tipo demateriales con los
quepueden cubrir el papel yjugar mientras lo hacen.
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